Cultura

http://www.elmostrador.cl
  1. Premio Nobel de Medicina en Chile: “Hacer ciencia educa y eso es una gran ganancia para la cultura del país”

    En el contexto del “XIV” Latin American Symposium of Cronobiology 2017”, organizado por el Instituto Milenio de la U. de Valparaíso, el científico de origen estadounidense se refirió a sus descubrimientos acerca de los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos, o sea, los relojes biológicos en seres vivos, el cual le valió el Premio Nobel de Medicina de este año. “Intentaré lo que sea, no me preocupa cuando alguien dice que algo no va a funcionar, porque muchas veces en la ciencia experimental dicen que un camino en particular es muy difícil o que no funciona, pero siempre lo intentaré. Tal vez no funciona, tal vez funciona”, comentó.
  2. “¡Y pum, salió el planeta!”: cómo un astrónomo chileno lideró el descubrimiento de Ross 128 b

    Nicola Astudillo es uno de los líderes del equipo que descubrió el exoplaneta Ross 128 b.Cuando tenía 15 años, recibió de regalo un telescopio.
  3. Quilapayún, Jorge Yáñez y Luis Merino obtienen el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017

    El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cada año otorga el galardón más relevante de la música local, que premia en las categorías música popular, folklórica y docta. Los destacados en estas tres variantes obtienen un reconocimiento en dinero de 270 UTM.
  4. Jorge Baradit: “Bachelet fracasó porque los chilenos sólo querían su parte de la torta”

    En víspera de las elecciones, el autor del superventas "Historia secreta de Chile" asegura que la sociedad chilena no pedía un país más justo, más solidario, sino que querían participación de las ganancias. Todo gracias al cambio de mentalidad que atribuye a la dictadura militar de Augusto Pinochet y su modelo económico neoliberal.
  5. Astrónomos chilenos perfeccionan método para medir la masa de agujeros negros

    Usaron un instrumento capaz de abarcar un rango muy amplio de longitudes de onda -desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano- de manera simultánea, lo que permitió medir la emisión de los "discos alimentadores" de los agujeros negros observados.

 

banner 6090