Nacionales

https://www.elmostrador.cl
  1. Mujeres mapuches entonan “Un violador en tu camino” en mapudungún

    La intervención artística del colectivo LasTesis sumó una nueva versión que se ha viralizado por las redes sociales. En el Parque Almagro de Temuco una comunidad de mujeres mapuche entonó la canción titulada "Un violador en tu camino" en mapudungún.
  2. Mesa técnica logró acuerdo sobre proceso constituyente y ahora será analizado por los partidos

    Entre los acuerdos, se estableció que el plebiscito de entrada se realizará el 26 de abril. En caso de que se elija una convención constituyente, ésta estará integrada por 155 miembros, y si es mixta, tendrá 172 participantes, quienes una dieta con asignaciones de 52 UTM ($2.400.000) por nueves meses, prorrogable a un año. Sin embargo, no se logró acuerdo en lo que respecta a cuota de género, participación de independientes y pueblos originarios, para lo cual se estableció un plazo hasta el 25 de julio.
  3. Nueva oferta para el sector público: Hacienda propone reajuste de 2,7% a quienes tengan una ingreso menor a $1,7 millones

    A pesar de que el sector público esperaba un aumento de un 7%, habrían accedido a reducir su aspiración tras la  negociación que se realizó hoy con el mismo ministro Briones y la titular del Trabajo, María José Zaldivar
  4. En idioma árabe, jóvenes chileno-palestinas replican intervención feminista de LasTesis

    “Con esta intervención queremos enviarles un mensaje sonoro a todas aquellas mujeres palestinas que son oprimidas por partida doble: por el patriarcado y por el régimen de apartheid israelí”, precisan. Además de reconocer el relevante rol que han jugado las mujeres en la lucha por la libertad de Palestina”, señalan las jóvenes activistas.
  5. Mediante testimonios de víctimas: CIDH condena uso excesivo de la fuerza durante protestas sociales en el país

    Mediante un video con testimonios de víctimas de las fuerzas policiales durante este estallido social, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este "el excesivo uso de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile". A raíz de esto, la Comisión instaló "una Sala de Situación de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada" que tendrá como fin "monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en el país".

 

mamaconfidenteinsta

banner 6090