Nacionales

https://www.elmostrador.cl
  1. Armada se niega a retirar monumento de ex Comandante José Toribio Merino

    El 12 de noviembre, el ministro de Defensa Alberto Espina respondió a una solicitud que la Asociación Ciudadanos por la Memoria envió el pasado 22 de agosto, pidiendo retirar la estatua. La respuesta llegó el 12 de noviembre, a través del jefe de gabinete Pablo Urquízar Muñoz, quien se limitó a remitir las consideraciones sobre el tema entregadas por el almirante Julio Leiva Molina, comandante en jefe de la Armada.
  2. “Pintando la música por Panguipulli”: 27 obras de destacados artistas nacionales serán rematadas

    Son 27 los instrumentos intervenidos por artistas como Bruna Truffa, Bororo, Iván Daiber y Gonzalo Cienfuegos que serán rematados en Galería Isabel Aninat. La iniciativa, en su tercera versión, busca ayudar al programa Vive la Música de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, un proyecto de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli que beneficia a 1.500 niños de esa comuna sureña.
  3. Juan Barros declaró por tres horas por encubrimiento de abusos sexuales

    Tras su salida del tribunal, Barros aseguró que colaboró con la indagatoria y que "hemos dado los antecedentes al señor fiscal, y esperemos en Dios que todo se vaya aclarando".
  4. Sename: Gobierno pone discusión inmediata al proyecto luego de revés en la comisión

    Con el voto incluido del RN Leonidas Romero, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados rechazó aumentar los recursos a los organismos colaboradoras de Sename (OCAS). Parlamentarios pusieron foco en las dudas que despiertan estas instituciones, mientras algunas de las fundaciones se quejaron del “sesgo ideológico” de los congresistas.
  5. Joven mapuche sacó su carné con su trarilonko: “No se puede prohibir a alguien demostrar su cultura”

    Camila Cáceres Carril tuvo problemas para sacar su cédula de identidad, a causa de su vestimenta. Aunque ya tiene su cédula en mano, la joven no cree que haya sido una "confusión técnica" como le respondieron desde el Registro Civil, sino un caso de discriminación. Por eso espera que su caso marque un precedente "para que esto no vuelva a pasar".

 

banner 6090