Pluxee revela preocupante brecha entre la importancia y la satisfacción del bienestar laboral en Chile
Este martes, Pluxee presentó su nuevo estudio “Contexto Pluxee 2025”, que ofrece un diagnóstico detallado sobre el bienestar de los trabajadores chilenos. El informe revela una fuerte disonancia entre la importancia que los empleados atribuyen al bienestar físico y mental y su nivel real de satisfacción en estas áreas.
Según el estudio, el 91% de los encuestados considera que el bienestar físico y mental es “muy importante”, sin embargo, solo un 14% se declara “muy satisfecho” con su salud mental, mientras que un 57% manifiesta estarlo solo parcialmente. El estrés laboral también va en aumento: un 42% de los trabajadores describe su empleo como estresante, cifra que creció respecto al año anterior.
Otro hallazgo clave es la dificultad para conciliar la vida personal con las exigencias laborales. Uno de cada tres trabajadores señala que su trabajo impacta negativamente en su bienestar mental y tiempo personal. Las mujeres, en particular, reportan una mayor carga emocional en el entorno laboral. Pese a esto, se muestran algo más satisfechas que los hombres con su vida social (58% vs. 48%) y salud física (67% vs. 59%).
“El informe Contexto 2025 demuestra que la percepción del trabajo ha evolucionado. Las personas siguen viendo su empleo como una fuente de propósito y crecimiento personal, pero también como un espacio que muchas veces tensiona su salud mental y bienestar cotidiano”, comentó Natalia Arcaya, gerente de Marketing y Comunicaciones de Pluxee Chile.
Otro dato significativo es que, aunque las mujeres se sienten más felices en sus trabajos que los hombres, también han reportado una caída en la sensación de estar realizando una labor que disfrutan. Esta percepción bajó del 69% en 2023 al 58% en 2024.
El informe invita a repensar los modelos de trabajo y la necesidad de políticas laborales más integrales que promuevan la salud mental, la conciliación vida-trabajo y el bienestar integral de los trabajadores.